Turquía

Entramos en Asia

Empezamos nuestra ruta por tierras Turcas, un lugar increible que nos sorprendera en cada parada.

Entrada en el país

Turquía no pertenece a la unión Europea, aun y así los ciudadanos españoles podemos acceder solo con nuestro dni para una estancia de 90 días(no necesario visado ni pagar), si accedemos con un vehículo si deberemos presentar el pasaporte con mínimo de 6 meses de vigencia antes de caducar.
Una vez en el país no es posible extender el visado más de los 90 días pero es posible tramitar el permiso de residencia temporal por un año.

Nosotros accedimos en Marzo de 2021, así que teníamos como requisito para entrar presentar una PCR negativa de menos de 72h, el resto de restricciones del pais no nos afectan por ser turistas. (limitación de desplazamiento, confinamiento domiciliario, acceso a grandes superficies…)

Os dejamos en enlace del ministerio de exteriores para ver la información actualizada.

Idioma
El idioma oficial es el turco, pero cuando nos movamos por zonas turísticas no será difícil encontrar quien hable en ingles. Otra solución es usar la App de Google traductor, pudiendo traducir una conversación de forma simultanea en el idioma que queramos, un imprescindible.

Algunos precios
Moneda lira turca, en junio 2021 10lt 1€ cambio actual
Precio gasolina aprox 6.5Tl litro
Precio GLP 3.9Tl Litro
Sim con 30Gb 95Tl
Kebab 15-20Tl
1kg Baklava pistacho 70-100Tl

Acampar

El camping libre esta permitido en prácticamente todo el país, así que no encontraremos problemas a la hora de aparcar, usar sillas, toldos, barbacoa y dormir en sitios increíbles. Único requisito, dejar todo limpio.
El precio de los parkins vigilados suele rondar las 10-20Tl por todo el día.

Cargar agua
Sera tarea fácil, en todas las carreteras y pueblos nos encontraremos fuentes de agua potable y gente rellenando sus garrafas. A veces por falta de presion no se puede llenar con la manguera asi que os recomendamos llevar almenos un bidon de unos 20litros.
Hay puntos junto las mezquitas con grifos y unos pequeños bancos para asearse antes de rezar, cuidado con estos sitios que muchas veces el agua no es potable.

Vaciar el Wc
En las gasolineras, restaurantes y baños públicos de pago (2tl) encontraremos los retretes antiguos, estos que era un agujero en el suelo y las marcas para los pies, con un pequeño grifo al lado y una jarra para limpiar. Ideal para aclarar el cassete.

Aguas grises
Sera difícil encontrar zonas especificas así que la solución que encontramos era vaciar en los lavaderos de coche y dar luego un mangueras por 1Tl

Gas
Para los que uséis glp hay en prácticamente todas las gasolineras y el tipo de conexión es DISH, el disco grande. Si estáis interesados en instalar glp una buena opción es hacerlo cerca de Estambul, tanque 30l con bloqueo al 80% e instalación con toma exterior por menos de 200€
También esta la opción de comprar botellas de gas turcas, conexión de rosca tipo botellas francesas.

Gasoil
Lo encontrareis en todas partes, su precio más barato que en Europa y su nombre es Diesel o MOTORIN

Internet y llamadas
Nosotros somos partidarios de comprar una sim en cada país, las puedes comprar en estancos y tiendas de telefonía y sale mucho mas barato que contratar un plan de rooming desde España. Otra cosa, las tarifas de datos ilimitados en España limitan en el extranjero a 15gb-20gb consultar con vuestro operador

Mascotas
Para viajar con los perros es necesario el carnet de vacunas con la vacuna de la rabia y la analítica confirmando los anticuerpos y el pasaporte. Más que para entrar en Turquía podría ser un problema para regresar a Europa, aunque nunca nos los han pedido mejor tenerlo todo.
Prácticamente en todas las ciudades encontraremos veterinarios y tiendas de piensos, además de pienso en los supermercados.

Taller y reparaciones
En caso de avería mecánica hay talleres por todo el país, Fiat, VW, Ford… se comercializan así que no habrá problema para encontrar recambios ni especialistas a precios bajos. Para la parte del habitáculo puede ser un poco mas difícil aunque también existen talleres de autocaravanas y campers en las grandes ciudades.

Gastronomía
Encontraremos variedad de carnes, pescados y cocidos pero sin cerdo por ser un país musulmán. Si salimos fuera de los lugares más turísticos será fácil comer varios platos, bebida, postre y café o te por unas 50-60Lt la pareja


Algunos de nuestros favoritos
Adana kebab, carne picada aliñada con un toque picante, hecha a la brasa servida con cebolla y tomate sobre unas fajitas.

Döner kebap, a diferencia de los que vemos por Europa, aquí podremos ver los filetes de carne que forman el rollo de carne, delicioso.

Tantuni carne picada con especias y servida en forma de rollo

Kokorec intestinos de cordero o cabra con especias, cocinados sobre la brasa y mezclados con verduras.

Kale pache, sopa de sesos de cordero, se le añade ajo picado y un poco de vinagre.

Baklava, postre dulce relleno de pistacho o almendra

Ayran bebida similar a un yogurt un poco aguado y con un toque salado.

Peajes
El sistema de peajes es similar a una viñeta, se puede comprar en gasolineras y correos, se vincula la matricula y un numero de teléfono y hay que ir recargando. No es obligatorio y es posible recorrer el país sin peajes.

Seguimos trabajando, iremos poniendo más información, lugares de interés, pernoctas etc… hasta entonces no dudéis en preguntarnos. Os dejamos un video para abrir boca.

A %d blogueros les gusta esto: